jueves, 20 de marzo de 2014

MIS INICIOS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Cuando cursaba el 6to. Curso de primaria en mi escuela Cristo Rey empecé a escuchar las orientaciones de mi amigo Justo, el hermano de Ambé e Ignacio, también del profesor Benjamín, que hablaba de la revolución de octubre, de la URSS, de los clásicos y de teoría y práctica revolucionaria, su verbo me cautivaba.

Por otro lado estaban Medina y Deysi, la de Cató y Melita, la prima hermana de Sagrario, mártir estudiantil barahonera y de la República Dominicana. Los primeros tenían una inclinación bochista, los últimos eran de Fragua y tenían la posición política de la Línea Roja del 14 de Junio.

Al ingresar a 7mo. Curso de secundaria, en el liceo Federico Henríquez y Carvajal, que funcionaba al lado del arco, en el local de la escuela Leonor Feltz y en medio de la lucha por un nuevo liceo y contra los vientos reeleccionistas de Balaguer, se me presentaron de manera imperante las dos posiciones.

Me aparté del FREN  que era donde están justo e Ignacio y del FRES que habían formado para las escuelas con el FEL de contra parte en la universidad, en medio de la división del PRD, que dio nacimiento al PLD.

Ingresé a la UER, siguiendo los consejos de Medina, Deysi, Jesús Báes y otros amigos del liceo y de la universidad. Me integraban a comisiones para hablar por los cursos, estaba con ellos al frente de las reuniones en el local del grupo y debajo de la matica, en el patio, frente a la policía.

Se presentaron las elecciones para elegir el comité de la UER en el liceo, mi oponente estaba 1ero. Del bachillerato, pero le gane casi al 3X1, barrí con él, pero contrario a lo que he visto en varios grupos de izquierda, de centro y de derecha, nos unimos monolíticamente para la lucha y para impulsar la fusión de FRAGUA-UER, que dio como resultado la UNER en el congreso unificador celebrado los días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio del año 1976.

Impulsamos la unidad más amplia con los COPRONUME que dirigía Roberto Rosario, actual presidente de la JCE. entre otros, evento que se produjo los días 14, 15 y 16 de junio del año 1979.

Desarrollamos una fuerza tan poderosa que ganamos las elecciones de la FED varias veces  bajo la dirección de Roberto Santana y formamos la FENES, ganando las primeras elecciones con Eusebio Mercedes como candidato y las segundas con Roberto Rosario.

En Barahona y la región ganamos las elecciones del CURSO y de todos los liceos y escuelas, recuerdo que a Edgar augusto Féliz Méndez lo organicé en el liceo de Paraíso, al igual que a Los  Grillos, sin importar su origen peredeísta o reformista, esa visión incluyente siempre nos acompaña camino a cada victoria.

Manolo, Moncho, Chongo, Anibal de la JC-PACOREDO, Raúl, Carlos Julio, FJS-PCD, Josial, Guaroa, Vicente, Leo  BRUC-JRC-CORECATO,( que luego paren la JS), Justo, Ignacio, Piro, Carlos FREN- FUSD-FRES-FEL-PRD-PLD, Santos, viejo, Yiyo, Muma, Angela,Freddy FEFLAS- MPD, ( que luego paren el FELABEL), Medina, Yani, Deysi, Brilla, Nino, Nonoy, Jesús, Valentina, Hilda, Rolando FRAGUA-UER-UNER-LINEA ROJA, son nombres y nomeclaturas que viven en mis recuerdos de una época limpia, hermosa, de mucho valor, en mis inicios en el movimiento estudiantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios