martes, 25 de marzo de 2014

BARAHONA 2014, NUESTRO DESFILE DE CARNAVAL

Eran las 6:00 de la mañana del domingo 23 de marzo, 2014, cuando sonaba mi celular, Yimi me anunciaba la llegada de los diablos de Navarrete.

Salí hacia la embajada del carnaval, la casa de Yimi, que en eso se ha convertido, ya sea para hacer las caretas, carrosas,
disfraces o simplemente para ensayar y compartir.

Llegué con el chocolate con jengibre y los panes, compartimos, hicimos las primeras fotos al nacer el alba y los despedí rumbo a San Rafael.

Nos preparábamos para recibir otras comparsas y Luís Cuello, animaba y trabajaba incansablemente, como cada año, por nuestro carnaval.

Ya al ceder la mañana el paso a la tarde y el picante sol presentarnos la brisa fresca del malecón, las comparsas se alistaban para el desfile y el pueblo abarrotaba el malecón.

El Batallón Comunitario, bandera en mano, marcaba el ritmo del desfile, mientras Tavito avanzaba en su yipeta, con un niño al lado envueltos en la euforia y los colores del carnaval.

Leger, Pichardo, Santana,  Oneyda  y nuestro gobernador Peña Rubio, disfrutaban y subían a la tarima para encabezar el carnaval.
José Santana y Sombolo, no se quedaban atrás, tenían el carnaval en sus hombros, chorreaban los colores del carnaval, como los reales caballos de esta jornada.


Avanzaban, las comparsas, subía la temperatura, se imponía el ritmo rompe cintura. Cuanta alegría, cuanta algarabía, cuanto disfrute popular.

Barahona,  Cabral, Cienaga, Paraíso, Enriquillo, Peñón, Jimaní, Santo Domingo, Bonao, La Vega, Navarrete y otras representaciones, nos habías dado lluvia de gozo en un carnaval que inauguró su acciona el vienes 22, dedicado a la Cachúas de Cabral, que con Temístocles a la cabeza , hacían sonar los fuetes que hasta a mi me
contagiaron en nuestro desfile de carnaval.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios