martes, 18 de marzo de 2014

ORLANDO MARTINEZ, 39 AÑOS DE SU ASESINATO

Al cumplirse el 39 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, participé en el acto realizado en San Juan de la Maguana, el lunes 17 de marzo.

El escenario, el museo Orlando Martínez, próximo a la entrada de San Juan, al parque, al arco, al palacio de justicia, el Hotel Maguana, el CURO-UASD y la plaza a Caonabo, que han embellecido, cambiado la cara, el entorno, a la cabecera de esa provincia.
 

Profesores, estudiantes, un cantautor y un grupo de teatro, actores principales del evento, junto a gente del pueblo recordaron a esa expresión ética, de valor y patriotismo del pueblo dominicano, que fue Orlando Martínez.

El grupo de teatro, tomando como base el último artículo escrito por Orlando en la revista Ahora, nos remontó al año 1975, a mis 15 años y lucha análoga a la de Orlando, él desde las comunicaciones, desde el PCD, yo que trabajaba en radio, era militante cultural, estudiantil y de la Línea Roja del 14 de Junio.

Sentí su muerte como había sentido la de Sagrario E. Díaz Santiago, mártir estudiantil brahonera y de la patria y la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Eran momentos muy difíciles, antes y después cayeron otros comunicadores, asesinados por el régimen balaguerista, pero la gran esperanza es que el ejemplo de esos mártires ilumine lo mejor de nuestros comunicadores, por el bien de nuestro país.

Fue mi reflexión en un turno que me dieron en el evento, en el cual llamé a romper el globo que todo lo encierra a favor del capital, de los dueños de los medios y sus socios, que lanzan al zafacón de las redacciones la mayoría de las noticias de los pobres o a penas les dan pequeños titulare y pequeñas cuartillas, por más importantes que sean los temas.

Debemos dar importancia a los reclamos de obreros, campesinos, amas de casas, mujeres, grupos populares y sus reivindicaciones y los temas de la patria y los cambios en el mundo, sólo así honramos a Orlando Martínez y hacemos que fructifique su ejemplo.

Orlando no tenía miedo, era un luchador por las transformaciones sociales, por la libertad y nadie, absolutamente nadie, compraba su pluma, sus ideas porque no estaban en venta.


Los comunicadores de hoy, los ciudadanos de hoy, tenemos que seguir su ejemplo, ya que es la única forma de honrar  memoria de Orlando Martínez al cumplirse 39 años de su asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios