lunes, 30 de junio de 2014

AL MAESTRO Y LA MAESTRA EN SU DIA

El 30 de junio fue declarado día del maestro y digo yo, de la maestra. Juan Bosch está en el epicentro de tal decisión y con él todos los maestros y maestras que le antecedieron, le fueron contemporáneos y le han seguido.

El maestro otrora semi Dios, ha desaparecido, el respeto hacia el maestro ha disminuido y la protección estatal no se siente con efectividad, se habla de todo, se mejora la infraestructura de la educación, se hace énfasis en la tanda extendida, el desayuno escolar, etc… pero al momento de hablar de mejorar las condiciones de vida del maestro, de aportar a su actualización, la puerca tuerce el rabo.

Yo nunca imaginé que u alumno tirara piedra a un maestro, que le sacara chilena, que lo hiriera con arma blanca y todo eso se ha visto, lo que habla de la descomposición social en general y el deterioro de las relaciones entre los actores del drama educativo. La gravedad del caso es mayor con las agresiones entre estudiantes y los conflictos con el personal administrativo, lo que debe ser superado en una relación de hermandad y compañerismo en la comunidad educativa.

Tampoco imaginé que el estado dejara morir tantos maestros por no atender adecuadamente el seguro médico y los servicios de salud de los maestros. Me ha causado profunda pena y dolor ver sufrir a tantos educadores por el deterioro de su salud, sin tener los recursos para hacer frente a sus dolencias.

También me ha causado rabia ver que el Estado Dominicano, particularmente la justicia, no hacen lo que manda la ley frente a los atropellos, los ultrajes, las heridas y las muestres de nuestros educadores, como si no fuesen seres humanos, con iguales derechos que todos los ciudadanos.

Eso es lo que pasa en Barahona con los casos de la profesora  Lolina y de la profesora Angela, dos trabajadoras de la educación consagradas, asesinadas, sin que se haga la justicia que establece la ley, ni la justicia que espera la sociedad barahonera y dominicana.

En el caso de Lolina hay una total impunidad, en el caso de Ángela hay una complicidad, una amañada aplicación de la ley para proteger a los agentes policiales que la asesinaron al lado de su casa, sin ofender a nadie, sin causarle daño a nadie, como vivió toda su vida, luchando por los demás.

Es tiempo de que en estos casos se actúe con seriedad, con responsabilidad, investigando a fondo el caso de Lolina, deteniendo a los culpables y aplicándole todo el peso de la ley, en el caso de Angela es necesario que el caso sea reencausado, no es posible que un hecho así sea tratado como homicidio involuntario y que uno de los dos agentes policiales sea sacado del expediente, como ocurrió en Barahona, a lo mejor por complacencia del ministerio público con la policía o con los agentes policiales que habían mandado desde la Fiscalía a buscar un preso al cuartel Villa Estela.

Volviendo al Estado y la condición de los educadores, esperamos que se haga conciencia y que al preparar el próximo presupuesto, 2015, se contemplen partidas para casas, apartamentos, perfeccionamiento docente, recreación, tecnología, etc… a favor maestros y maestras.

En nombre de la Alianza por el Rescate de Barahona y en el mío propio, felicitamos a todos los educadores y educadoras, le acompañaremos en los actos en su  honor, siempre estaremos a su lado y en especial cada 30 de junio, porque no hay fuerza humana que nos haga olvidar a esos seres especiales, mucho menos en su día.


jueves, 26 de junio de 2014

QUERELLA CONTRA HOY Y TEUDDY, UN MAMOTRETO JURÍDICO.

El derecho, técnica o ciencia, obliga a todos los que hacen uso de sus herramientas a tener los conocimientos mínimos de la materia y más si tratan temas tan serios como la libertad de expresión y difusión del pensamiento, columna básica de la democracia en la República Dominicana y el mundo.

Acontece que en Barahona, Teuddy Ariel Sánchez, periodista de profesión, dueño y director del periódico digital Ecos del Sur, corresponsal de varios medios de comunicación y especialmente de los periódicos Hoy y el Nacional ha sido acusado de difamación e injuria por la señora  Ana Bartola Acosta Herrera de Matos, basada en una publicación de una nota de prensa policial y judicial.

La querellante respondió la nota y Teuddy Ariel Sánchez la envió al periódico, el cual la publicó para satisfacción de la querellante, sin necesidad de intimación, no obstante esto, encontró un consejo jurídico equivocado para querellarse y demandar civilmente.

Lamentable y criticable la decisión y más si tomamos en cuenta que otros periódicos hicieron la misma publicación, no publicaron la nota de ella, ni mucho menos réplica, lo que denuncia una persecución, una retaliación contra Teuddy Ariel Sánchez, que no podemos permitir, ya que es un atentado a la libertad de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana.

Ahora bien, observando técnicamente el proceso, tanto en los aspectos de forma como de fondo, podemos hablar de un desconocimiento abismal de la Constitución, el Código Penal, la Ley 6132 sobre Expresión y difusión del Pensamiento y el Código Procesal Penal, que en principio llevó a la suspensión de la primera audiencia para que la querellante regularice la notificación de la querella y el expediente para garantizar el derecho de defensa del imputado, no sin antes lidiar con el juez que había rechazado el pedimento, acogiéndolo en un recurso de oposición con tonos muy elevados en una sala repleta de público.

Dando unos toques a otros aspectos de la querella, esta no identifica adecuadamente a las partes y maneja el falso nombre, sobre lo cual hay bastante doctrina y jurisprudencia, violenta las disposiciones del artículo 32, sobre la acción privada, 267 sobre la querella y 294 sobre la acusación del Código Procesal Penal, los artículos 6, 68 y 69 de la Constitución de la República, sobre garantías constitucionales, derecho de defensa, debido proceso y nulidad de actos contrarios a la Constitución, el artículo 367  del Código Penal, sobre difamación e injuria.

Quien tenga la oportunidad de de leer ese adefesio jurídico llamado querella verá que las partes no son identificadas correctamente, no hay formulación precisa de cargos, no se dice que se va a probar con las supuestas pruebas, no se solicita declaratoria de culpabilidad y sin embargo se pide condena, se coloca el periódico como imputado, no se le trata como una razón social que es, sino como una persona, entre otros errores garrafales.

La querella no tiene que ver con el Código Penal, tomado como base de la misma, ha debido ser con relación a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, frente a la cual tampoco existe ninguna violación, conforme a la ley, la doctrina y la jurisprudencia, nacional, francesa y de otros países. Este sólo hecho debió llevar al juez a declarar inadmisible de oficio la querella, sin necesidad de fijar audiencia, ni de molestar al periódico Hoy, ni a Teuddy Ariel Sánchez.

Frente a esta barbaridad es que unos abogados, un periódico, una líder comunitaria y un periodista, se encuentran en un tribunal, en un triste y deprimente espectáculo, con a penas pequeñas luces, donde perdemos tiempo,  sin posibilidades legales de sobrevivir en un estado de derecho.

Hemos clamado por la solución a este caso entre las partes, al margen de los tribunales, personalidades y entidades se han sumado a ese esfuerzo, pero parece que el odio y el rencor rondan el caso, exponiendo a una contra demanda a la querellante, ya que saben que están en un  callejón sin salida, pues la querella contra hoy y Teuddy es un mamotreto jurídico.




BARAHONA EN LA RUTA DE LA LIBERTAD

Invitado por el Comité de las Fiestas Patronales de Villa Central, impartí la charla: “Barahona en la ruta de la libertad”, en interacción con niños, jóvenes y adultos.

Quedé encantado de una conversación, una interacción corta y rica, con la prestigiosa presencia del Dr. Kelly, el Dr. Tamburini, el pelotero Gustavo, el Dr. D`León.

Recorrimos  cinco siglos de historia destacando la valentía de los hombres del Cacicazgo de Jaragua, de su cacique Bohechío, su bella y valiente hermana Anacaona.

El hombre barahonero, primero neybero y azuano, ha sido un fajador, digno heredero de Enriquillo y Lemba, luchador por la Independencia  y la Restauración.

Hemos estado ligados a la lucha contra la invación americana del 1916 y del 1965; hombres barahoneros lucharon o se interesaron por las expediciones de 1947, 1949 y 1959. Rendimos homenaje a José Messón, Tony Mota Ricart, los combatintes de la guerrilla de Manolo, al Frente Sur Francisco del Rosario Sánchez, su comandante Angel Luís Patmella, a los combatiente Berto Batista, Lilo Coss y al mártir Pedro Emerson Mota Galarza –Chacún.

También a los combatientes de abril del 1965, que reunidos en el Parque Central de Barahona, marcharon a la Capital a combatir por la patria comandados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño De Ño. A los ministros barahonero del gobierno constitucionalista: Jotyn, Cury, Noel Suberví Espinosa, Dr. Lembert, Cabito Gautreaux y Anibal De Peña, autor del himno de la revolución.

Homenajeamos a Don Antonio Guzmán Fernández por negarse a gobernar para el invasor y a matar sus compañeros, por liberar los presos políticos y permitir el regreso de los exiliados.

Referimos las bellezas y riquezas de Barahona, sus grandes hombres y mujeres: Casandra Damirón, María Montez, Ramón Oviedo y otros.


Reclamamos para Barahona un cambio y un mejor destino, acorde con su estatura histórica y su tránsito permanente en la ruta de la libertad. 

UNIENDO LA FAMILIA

El candidato a Síndico de Barahona Praede Olivero Féliz se reúne con Helena Anglada y su familia, a propósito de la visita de su hermana Lucía Pou Cuello, residente en Estados Unidos.

 Les acompañan su padre José Pou y Mirelis su esposa,  su hermano Francisco, su  hermana Mily,  su hijo Raydi, su prima Natalí y parte del personal de la Oficina Jurídica Praede Olivero Féliz & Asociados.

La familia es la celula principal de la sociedad, su unidad y sanidad impactará, positivamente a Basrahona y a toda la República Dominicana, ya que la descomposición de la sociedad, es en parte fruto de la descomposición de la familia, apinó Praede Olivero Féliz.

Dijo Olivero Féliz que ese bello ejemplo se seguirá practicando con otras familias en su decisión firme de producir un cambio de conducta, un cabio social y un cambio en todos los órdenes en Barahona, el cual arranca ya y culmina su primera etapa con el triunfo electoral que tendrá junto al ARBA en las elecciones del año 2014, cuando se hará cargo del Ayuntamiento Municipal de Barahona para beneficio de toda la comunidad.


miércoles, 25 de junio de 2014

HOMENAJE A DAVID OLIVERO SEGURA

Por: Praede Olivero Feliz

Hoy quiero rendir homenaje a mi primo David Olivero Segura, no quiero pensarlo, ni verlo, ni sentirlo muerto, porque para mí siempre estará vivo, en mi memoria, en mi pensamiento y en mi acción, David vive en el corazón  de toda mi familia.

Sé también que muchos amigos jamás lo olvidarán, demasiado acompañamiento y solidaridad, no sólo se pueden pagar con la ingratitud de los hombres.

Con el aprendí, en mi época de mayor radicalismo, que en todos los partidos hay gente buena. El un reformista a carta cabal, puedo decir que fue el último que me salvó la vida, Edgar Augusto Féliz Méndez, fue el penúltimo.

Era el año 1991, habían destruido el local de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios –UNER- en el Marión, en la UASD, muerieron allí mis queridos compañeros y hermanos Mármol, Ayanis y Pedrito, a penas a 300 metros de la casa de David en la calle Julio Ortega Frier número 11.

Yo vivía casi frente a David, en una pensión de Lilian, en el cuarto nivel, en el número 8 de la misma calle y aunque Omar Lazala era el nuevo jefe de la UNER, sobré mí cayó toda la represión del Estado y la orden era clara: “No lo traigan vivo”

Me persiguieron en la Capital, en Barahona y por todo el país, pero Edgar me protegió como Fiscal de Barahona, me agachó y me salvó la vida, lo que le agradezco eternamente.

Usé mis medios, llegué a Santo Domingo desde Barahona y una comisión compuesta por Wilson Gómez de Adoma, Mario Suriel, Secretario General de la UASD y varios estudiantes de Barahona, me entregó a la Policía Nacional.
  
Ahí se inició la verdadera defensa de mi vida, en el palacio de la policía sufrí
mal trato, presencié torturas, mientras David Olivero Segura pulseaba con el General Rodríguez Arias, refutando cada imputación falsa, la principal era la de ocultar, trasladar y proteger armado a Máximito y a Rafaelito Pimentel, asesinados por la Policía.

No paró David hasta desmontar la trama criminal en mi contra, día a día confrontó con Rodríguez Arías, con el Coronel Madé, jefe de explosivos y con Campusano jefe del Servicio Secreto de la P.N. que torturo a Narcizo, un joven del Barrio Capotillo, en mi presencia, lo que denuncié en presencia del jefé de la Policía y David.

Logró mi primo mi libertad, que me levantaran el cerco policial y la vigilancia abierta. Todo esto ocurría en los últimos 10 años de gobierno de Balaguer, gobierno de David al que desafió por mi libertad y mi vida. Así lo vi interceder por muchos cabraleños, barahoneros y dominicanos, buscando libertad, empleos, apartamentos, becas, tierras, etc… por eso y mucho mas, rindo homenaje póstumo a David Olivero Segura.



DOMINICANOS O DOMINADOS

Por Luis Matos 

Por largo tiempo, he venido observando el comportamiento de las Naciones árabes  en contra del Estado de Israel.  Bajo mi análisis, me pregunto, hoy, lo siguiente.

Si el Pueblo de Israel fue extraído, a la fuerza, de su tierra  por diferentes naciones,   luego por la misma fuerza que, el creador le otorgara a Moisés  para retornar a su tierra desde Egipto.

Hoy lo realizan, desde diferentes naciones, donde fueron llevados involuntariamente y determinaron retornar y ocupar su natal tierra santa o [Israel}. ¿Por qué los pueblos árabes no lo aceptan y respetan esa nación que regresό a sus orígenes?

Cada persona tiene un origen determinado en la tierra. ¿Por qué el pueblo de Haití, no respeta nuestra soberanía y aceptan que ellos no son originales de la isla dónde están?

Que ellos son originales de Senegal.

El Presidente Haitiano ha desencadenado una propaganda internacional en contra de la Nación dominicana, tal como ha hecho el pueblo de palestina, en contra de Israel.

Como resultado de esa propaganda en contra de  los dominicanos, las potencias americanas y algunos aliados europeos, presionan a nuestras autoridades con el  fin de someter a los dominicanos al yugo que vivieron nuestros ancestros, queriendo imponer mandato sobre las leyes, que nos permiten vivir como una Nacióncivilizada. Nos quieren exigir lo que el mismo pueblo de Haití no tiene en su constitución.

La quema de nuestra Bandera en el territorio dominicano por los nacionales haitianos es una provocación tal como hace el pueblo de palestina con el pueblo de Israel. Y luego, cuando Israel responde corren a publicar y llamar abuso a lo que ellos  provocan por largo tiempo.

Las autoridades nuestras  no deben permitir tal ultraje contra nuestro símbolo patrio.

Si no levantamos la voz, en una protesta masiva, mañana pagaremos las consecuencias de no darle a conocer al mundo quienes son verdaderamente los que provocan para que le sreconozcan un derecho que no les corresponde, tal como ha pasado con el Pueblo de Israel.

El Presidente de Haití, quiere pasar a gobernar y disponer sobre nuestra constitución sin hacerlo primero en el territorio ocupado por aňos.

El pueblo haitiano, que hoy levanta una ola de protesta en contra nuestra exigiendo en nuestra Republica los que ellos no aplican dentro de ellos mismos: reconocimiento a una ciudadanía.

Entendemos que no lo le corresponde ni por sangre ni por nacimiento debido a lo  ya establecido en la Constitución Dominicana.

A pesar de todo,  el sistema de Gobierno nuestro se ha mantenido un estado pasivo  y la respuesta que obtenemos es la deforestación de nuestra reserva tal como han hecho con su estado.  Al parecer la educación haitiana no tiene previsto la conservación de la naturaleza  y destruyen todos lo que en el futuro le pueda beneficiar.

Pongamos un tiempo de retroceso al Haití  progresista que dieron a conocer los franceses  y que los haitianos destruyeron al independizarse de Francia.

En este momento nos llevan al mismo deterioro que galopantemente hicieron en su territorio.

Como descendientes de hombres que amaron la naturaleza, debemos darle una repuesta contundente a esta catástrofe o crimen que están llevando a cabo los nacionales haitianos en nuestro territorio,  ya.

Seremos los esclavos de la indiferencia a nuestra verdad.



martes, 24 de junio de 2014

FOTORECORRIDO POR EL MUNICIPIO DE BARAHONA
 Y EL DISTRITO DE VILLA CENTRAL

20 DE JUNIO DEL 2014

Por: Virgilio Gautreaux P.



Con el propósito de recabar una serie de informaciones, realicé el Viernes 20 de Junio un “viaje relámpago” a Barahona, razón por la cual salí muy temprano de la ciudad capital. Uno de mis propósitos era llegar a tiempo para tomar una foto de los inigualables nacimientos del sol en las playas de Barahona.

Obviamente, para poder estar a tiempo ante esta maravilla, tuve a mi favor los extraordinarios trabajos de rehabilitación, ampliación y modernización de la carretera Baní-Barahona, que ya están contribuyendo a ahorrar tiempo a quienes viajamos hacia la Capital Mundial de los Barahoneros. Esto ocurre a pesar de que todavía no están listas las Avenidas de Circunvalación de Baní y Azua. Tramos anteriormente riesgosos, estrechos y curvas cerradas e inseguras, están dando paso a trayectos amplios, suaves y con mayor visibilidad para los conductores. Cuando concluyan los trabajos, estaremos más cerca.

Luego de tomar las fotos, me dirigí donde JOSÉ JUAN y pedí de inmediato un café caliente de POLO, con leche de vacas barahoneras, a lo cual siguió un mangú de plátanos de VICENTE NOBLE encebollao, acompañado con queso de la zona.

Como el tiempo es corto, “reposo” el desayuno circulando algunas calles de Barahona y como siempre, inicio por la NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en el tramo donde yo viví por muchos años. Al pasar por el parque, subí al Ayuntamiento y tomé una fotografía de los “trabajos” que se están realizando a NUESTRA GLORIETA.

Sin llover sobre mojao, algunos afirman que esta “vieja”glorieta debe ser reemplazada por una moderna, criticando su acero y la arena de PUNTA INGLESA con la cual fue construida en 1927 por el Sr JULIO BELTRÁN quien también para esa época construía la carretera Barahona-Azua.

Después de una serie de encuentros y recopilación de informaciones, al mediodía me dirigí a LA ROCCA, donde me tiré este pescado “nacido y criao” en las azules y cristalinas aguas del mar barahonero, cuya foto también comparto con ustedes. En esta ocasión, el café que me sirvieron era de PARAÍSO.

Tenía una cita de trabajo  en el Restaurant BRISAS DEL CARIBE y aprovechando lo bello del paisaje, comienzo a tomar fotos de la Playa del  Cayo y cuando estoy “de lo más entretenido” con mi cámara, ocurre lo impensable. Al momento de tomar una foto del Remolcador TANAC que por décadas manejó Don Jaime Olmo, un trío de vacas cagonas transita por la calle que une a la ciudad de Barahona con Villa Central !!!!

Motociclistas y conductores de vehículos originaron un pequeño tapón en ambas direcciones mientras las vacas se paseaban en plena vía. Es increíble que en 1909 el Ayuntamiento de Barahona recogía reses realengas y multaba sus propietarios. Si éstos no aparecía a tiempo, el Cabildo barahonero las subastaba!

Mientras transité por ciertas áreas de la ciudad de Barahona y de Villa Central, me encontré con vacas cagonas por doquier. Al parecer nuestras  autoridades locales municipales y gubernamentales competentes son hindúes y consideran las vacas sagradas. Sin duda alguna, la tolerancia oficial estimula que algunos “ganaderos” bajen sus animales de las lomas cercanas, convirtiendo varios  solares de Villa Central en verdaderos potreros !!!

A pesar de estos daños “colaterales” el empuje notable de Villa Central, no se detiene. En un espacio relativamente pequeño de la provincia de Barahona, este Distrito es un verdadero Polígono Industrial con un Central Azucarero, una Zona Franca, una planta de energía eléctrica y un muelle. En adición, posee dos universidades con aproximadamente miles de estudiantes. Hay también unas numerosas escuelas,  colegios escuelitas particulares con varios miles de alumnos. El Liceo Católico Técnico de Barahona tiene centenares de  estudiantes cursando el Bachillerato técnico.

Un recorrido rápido recorrido por Villa Central denota un dinamismo comercial que se manifiesta en decenas de colmados, pulperías, quiscos y puestos de ventas, además de tiendas de diverso tamaño, lugares de expendio de comida (impulsado por miles de estudiantes universitarios) y centenares de motoconchistas. Varias ferreterías, talleres de mecánica y artesanos ofertan diferentes servicios. Un hospital, cuatro Unidades de Atención Primaria (UNAP), algunas  farmacias y 4 Boticas Populares, brindan adecuada cobertura de salud. Un hotel y más habitaciones de alquiler disponibles, empujan una novedosa industria del hospedaje.

Este Distrito posee las mejores infraestructuras deportivas de la Región Suroeste, puesto que además de un centro olímpico, dispone de varias canchas ubicadas en diferentes locales escolares y estadios donde se practica béisbol y softbol. Varias ligas deportivas locales y excelentes entrenadores mantienen elevada la competitividad de los atletas de Villa Central.

Unos seis parques de tamaño mediano constituyen espacios recreativos para las familias, especialmente para los niños y personas de cierta edad.

Numerosas confesiones religiosas acogen en sus salones miles de personas semanalmente, levando mensajes especialmente a la juventud.

Las viejas viviendas-a pesar de que muchas lucen en mal estado, otras han sido modificadas y otras reemplazadas por modernas construcciones, representan un activo importante al momento que sea construido un Puerto de Cruceros. Por suerte ya se han hecho algunos estudios, inventarios y propuestas de mejora.

Es justo precisar, que Villa Central no es un lecho de rosas. Es una comunidad de una nación subdesarrollada, con grandes retos y desafíos. Lo que pasa en el país, tiene que reflejarse sobre este Distrito. Por eso tenemos que citar que existen determinados índices de violencia y ratería común, especialmente en los sectores que concentran mayores niveles de desempleo. Para enfrentar esta situación se han diseñado varios proyectos tendentes a insertar en las cadenas productivas y de servicios a jóvenes que residen las barriadas más vulnerables a la violencia.

A pesar de esta situación-que también se presenta en la ciudad de Barahona y del resto del país-hay que destacar que las infraestructuras productivas, de servicios y la plataforma educativa a todos los niveles, revela el gran potencial socioeconómico y las buenas perspectivas que tiene Villa Central.

Estas fueron las cosas que pude observar (y fotografiar)  en mi “breve” recorrido por el Municipio de Barahona y el Distrito de Villa Central, que apelando a su paciencia, quise compartir con ustedes.

Descargar 2.jpg (1398.5 kB)

-
¿Por qué es importante que Dios guíe mi accionar?

Por Emilia Santos Frías

Cuestionarnos acerca del lugar que ocupa Dios en nuestras vidas, parece tener respuesta sencilla, pero si hablamos con la verdad no es así. Para quienes ponen en duda su existencia es aún más difícil.

¿Quién es Dios?

Yo sé que no es un hombre grande, gordo, blanco y barbudo. Tampoco un hombre con alas como pájaro. Lo que si se, es que es el sentimiento más benigno que existe: el amor.

La doctora Adria Acosta Guillén en su obra “Sabiduría de lo Alto que da Vida”, afirma que el pueblo de Dios no tiene frontera y está compuesto por todas las personas que practican la verdad.

Entonces, podemos afirmar de ello, que Dios es bondad, protección, guía, fuente de sabiduría, solidaridad y amor al prójimo; porque eso es practicar la verdad.

¿Pero dónde está Dios, dónde lo encuentro?

Estoy convencida de que no es una moda, religión, ni un estilo de vida; es más que eso: es vida nueva, tal y como dice la doctora Acosta. Y eso me hace feliz, un renacer.

Dios, es dar; asistir a quien necesita, a cambio de nada. La paga es justamente esa: hacer el bien.
Él está en el amor, en la paz, en la bondad.

Por eso es importante que lo busquemos y le encontremos en nuestro interior. Que abramos nuestros corazones y nos dejemos encontrar por él, como recomienda la doctora Acosta, ministra de tiempos modernos.

¿Tener a Dios en mi vida me hará más feliz?
Totalmente, quien tiene a Dios no posee miedo ni ansiedad. No se deja embriagar por la envidia, ni coquetea con la vanidad y la lujuria.

Doy testimonio de que Dios apacienta las aguas más turbulentas, la verdad siempre sale a la luz y hasta en los momentos más difíciles, nos guía a la paz.

Como indica “Sabiduría de lo Alto que da Vida”, quien tiene a Dios posee sentimientos benignos para las demás personas. Y eso es felicidad. Vinimos a este mundo a ser felices.

“El ser humano fue creado con amor, por amor y para el amor”.

Esta obra nos invita vivir cada día una ventura de amor.

Pidamos a Dios con humildad, que nos llene de sabiduría. Identifiquemos que no debemos vivir nuestro hoy en el ayer, aunque haya sido bueno o malo. Del ayer sólo debemos aprender.

Es necesario pactar cada día con Dios; una alianza de fe; trabajo honesto; abrir nuestro corazón; amar a todos los seres vivos. Pactar vivir feliz.

“El trigo y la maleza crecen juntos y ambos aprenden a tolerarse para crecer y desarrollarse. Por eso, cuando toleras, convive; cuando convive, comparte y cuando comparte, ama”.
¡La oración tiene poder para llevarnos a ese nivel; practícala!

Hoy es un buen día para que tengamos valor, alegría, salud y amor.

La autora nos recuerda, que el apego a cosas materiales no nos hace más feliz, por el contrario  nos aleja de Dios: fuente de luz y felicidad perpetua.

A Dios lo encontramos al practicar la justicia social y brindar amor. Él no vive fuera de nuestro corazón. ¡Busca y lo encontrarás!

Oremos, respiremos, dejémonos guiar por la verdad; creamos, tengamos fe y amemos, para alcanzar la dicha.

La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.

"Y tú, que abres conmigo
a esa ternura nueva el pecho en gozo,
tú que compartes cuanto sueño abrigo,
cuanta ilusión feliz es mi alborozo".

"En el nacimiento de mi Primogènito",
Salomè Ureña.

ARBA Y PRAEDE EN LA GUAZARA


La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y su Candidato a Síndico por Barahona Compartieron con los moradores de la Guazara en la fiesta de San Juan.

 ARBA y Praede llevaron los Pintaos, para el deleite de niños y adultos.

Durante todo el día los Guazareros apoyaron con sus firmas la solicitud de reconocimiento de la Alianza, lo que nos anima a seguir adelante hasta la victoria .

Agradecemos a Carlos Batista (El Guazarero ) y a Cácara su apoyo a la jornada desarrollada.


ARBA y Praede avanzan con éxito hacia el triunfo electoral en las elecciones del año 2016, para desde la sindicatura trabajar por volver a convertir  Barahona en la perla del sur. 

jueves, 19 de junio de 2014

GRACIAS BARAHONA POR EL APOYO

Rompiendo todos los esquemas, generando el cambio por el que propugnamos, desde nuestro propio comportamiento, el de las demás personas, las instituciones y las estructuras obsoletas que tenemos, realizamos el más hermoso y atrevido acto de presentación de un movimiento de ciudadanos llamado Alianza para el rescate de Barahona –ARBA- y de lanzamiento de nuestra candidatura a la Alcaldía o la Sindicatura de Barahona.

Desafiamos a los que creían que llovería porque seguí el estado del tiempo del país, de Cuba y Miami, sabía que si Dios mandaba agua era agua bendita. Rechazamos los locales cerrados que nos ofertaron porque sabía que el público que nos apoya no cabía. Dijimos no al pesimismo de los que temían al espacio abierto, al candente sol y y al hecho de que muchos compañeros trabajan el sábado en la mañana.

No temimos a la chikungunya, que impidió la asistencia de Borola, que asume la dirección de Deporte del comando de campaña y de otros compañeros. Definitivamento se impuso el trabajo del proyecto ARBA y el apoyo del pueblo, al cambio inevitable, al cambio verdadero que llevará a Barahona al sitial que le corresponde como la Perla del Sur y Capital de la Belleza en la República Dominicana.

Nunca tuve dudas del éxito desde que mi padre político Angel Luís Patnella me brindó el apoyo, al igual que Berto Batista y Teseo Ramíres, tres que se la han jugado por Barahona y el país arriesgando su vida desde el 14 de junio y fusil en mano desde las
escarpadas montañas de Quisqueya, como lo proclamó el Comandante Manolo Tavárez Justo.

Ahí conmemorábamos el 55 aniversario de la expedición del 14 de junio del año 1959, izamos la bandera nacional y rendimos honor a los barahoneros y dominicanos en general, que entregaron sus vidas por la patria, entre ellos a José Messon. Era un acto de la patria y por la patria, porque junio también es un mes de la patria, no importa que otros lo olviden o no lo conmemoren.

Enriquillo Cuelo, heredero del compromiso social de su padre Don Luís E. del Monte dijo las primeras palabras formales y presentó la candidatura de la Alianza para el Rescate de Barahona –ARBA- A LA Alcaldía o Sindicatura de Barahona. Destacó el por qué asumimos este compromiso histórico por el cambio, por el bien de Barahona y parte de lo que entiende son las virtudes del candidato.

Alsy Pimentel, en su estilo peculiar me llamó a decir las palabras del candidato, y asumí el reto. Expuse la realidad de Barahona, el estado de abandono de sus barrios, las promesas incumplidas de los que han ganado la sindicatura y de los que han perdido, pero han gado el gobierno. Asumí el compromiso del cambio profundo con la ejecución desde ya de mi propio presupuesto, ampliando lo que siempre hago por mi pueblo, prometí y cumpliré con la transparencia total y la apertura al pueblo de su ayuntamiento y la ejecución total del presupuesto para los ciudadanos y sus instituciones, más la ejecución del tercer presupuesto que lograré con proyectos nacionales e internacionales.

El gran público presente dio su apoyo total al acto, no sólo con su presencia, sino con las firmas estampadas en los formularios para el reconocimiento de la Alianza para el Rescaté de Barahona y el compromiso de buscar más firmas en los barrios, que nos llevan a llenar el requisito legal de la ley electoral número 275-97de fecha 21 de diciembre, 1997, en su artículo 42 letra e que estable no menos del 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones. Las firmas recogidas triplicarán el requisito legal.

Lo ocurrido con los artistas fue algo asombroso, tratamos de limitarlos, pero cada día y en el escenario se presentaban jóvenes y grupos que querían presentarse, todos gratis, menos Los Pepes que cobraron la mitad del precio y vinieron desde New York a presentarse en Barahona. Con ellos Toñín el Poeta, la poesía de Víctor Cuello, el bachatero Ander de Frank, Jackson y Logan, Lara Family, Revelación Urbana, Los Latinos, el Gagá de Lico, Los Palos y las Cachúas de Cabral, Un perico ripio, el Bastón Ballet, Los Diablos de Yimi y Los Pintaos.


Fue la alegría nuestro norte y el del público presente, como nos orientan  el Papa Francisco y nuestros pastores y como la llevaremos a los barrios con el renacer de los clubes, del deporte, el arte y la cultura, en especial el baile, el teatro y la poesía. Este compromiso fue asumido, por barahoneros de aquí y de allá, en especial de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brazil, New York, Bostón y Europa; vamos a trabajar a los barrios, hasta lograr la victoria, que más puedo pedir?  Gracias Barahona por el apoyo.

miércoles, 18 de junio de 2014

Invitacion A Los Barahoneros Residentes en New York y Comunidades Cercanas


Invitación

La Asociación Barahona 3 invita, a los barahoneros residentes en New York y comunidades cercanas, a la reunión que celebraremos en el Taller de Ramoncito el sábado 28 de junio, a la hora acostumbrada.

En esta reunión recibiremos al Profesor Yorik Piňa, quien dirige el “Programa de Reeducación para jóvenes Traviesos" que ejecuta esta Asociación Barahona 3, con los auspicios de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (AMIMUNDO).

Se extiende esta invitacion, muy especialmente, a los protectores que hacen sus aportaciones para sostener este programa.

Esperamos que, los barahoneros que les duele Barahona, asistan a dar un espaldarazo al trabajo difícil, tortuoso, peligroso y costoso en el que nos hemos embarcado: rescatar de las redes del delito, las drogas y otros vicios a los jóvenes barahoneros que han caído en el bajo mundo.

Los esperamos a todos!



Luis Matos

Coordinador General de Barahona 3