sábado, 29 de diciembre de 2012

2013: Un Año En Donde Todos Debemos Trabajar Por La Construcción De Una Mejor Nación


Por Suro Peña
Barahonero 4 X 4

Suro Peña
Conoce usted sobre las normas de Moralidad Pública y Honestidad Ciudadana, aquellas por las que Duarte propugnaba en su proyecto de nación.

Aquel Duarte, padre ejemplar de la patria nuestra, al que hoy se le considera el primer constitucionalista, aquel que trabajó para construir nuestra identidad como país, aquel, al que parece ser que nos hemos propuesto defraudar, al irrespetar normas que él sabiamente nos proponía para que como país, podamos ser considerados como una nación civilizada, con amplios conceptos sobre el sagrado valor de las personas y del estado de derecho por el que se debe regir una nación.

Sabía Duarte, tanto-tanto, que se equivocó, porque parece ser que la razón hoy la tienen los infractores, los violentos, los sin madre ni padre, aquellos que viven violando en el día a día todas las normas de sana convivencia, irrespetando los espacios públicos, el derecho de otros, la tranquilidad a la que todos tenemos derecho, el sentido de la bondad, el sentido común se ha perdido, la sonrisa y la cortesía brillan por su ausencia, el saludar no es parte de nuestro diario vivir, el concepto ayudar parece ser que ha desaparecido de nuestros genes, conjugar ese verbo mucho más, en fin, podemos concluir diciendo, que ya no se tiene la más mínima consideración por la vida humana… esa es lamentablemente, la percepción que parece ser tenemos todos sobre la amarga sociedad en la que vivimos hoy.

Cabe preguntar, si vivimos todos de acuerdo a un Código de Conducta que contribuya a la construcción de una mejor sociedad, aquella a la que de seguro aspiramos todos.

Conocemos sobre el valor del Imperio de Ley? para vivir de acuerdo y en comunión con ella? recordando aquello de que el derecho ajeno es la paz? Son preguntas que a diario debemos estar en capacidad de responder y dar las mejores respuestas para beneficio de todo, de tu comunidad o entorno, del país; ese que heredamos de aquel sabio hombre llamado Duarte.

Recordemos que sociedad es aquel concepto que involucra la relación que se establece entre los individuos, es aquel concepto que supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación. A partir del entendimiento de esos aspectos esenciales sobre lo que significa ser parte de una sociedad, podemos deducir, que estamos convocados a trabajar hombro a hombro mujeres y hombres, en la construcción de un modelo de nación que se distinga o se nos vea ante el mundo como hijos de una cultura de paz.

Hoy, en donde la sociedad está torcida, en donde los malos son tomados de ejemplos y los buenos de burla, hoy más que nunca tenemos el sagrado deber de hacer algo por enderezar el triste entuerto en el que se encuentra nuestra gran nación. Estamos llamados a asumir un comportamiento de Ciudadano Ejemplar. Es hora y tiempo de dejar de preguntarnos qué hace el país por nosotros, la pregunta debe ser que hacemos nosotros por el país… empecemos por cambiar nuestro comportamiento!!

Les dejo este mensaje de la Madre Teresa de Calcuta:
Voy a pasar por la vida una sola vez. Por eso, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios