jueves, 6 de diciembre de 2012

CASANDRA ETERNA

Por : Virgilio Gautreaux P.

Virgilio Guatreaux P.
Este 5 de Diciembre del 2012 se cumple el 29 aniversario del fallecimiento de la inmensa mujer barahonera, CASANDRA DAMIRÓN, LA SOBERANA. Desde niña siempre estuvo rodeada de personas que brincaban y cherchaban alegremente. Conversando recientemente con su amiga de infancia y condiscípula DOÑA ANITA LEMBERT-PEGUERO, la misma recuerda  que vivían casi patio con patio por varios años, hasta que la familia se muda a la calle Uruguay. Expresó doña Anita que Casandra era todo movimiento y actividad. Cantaba en todas las veladas de la escuela y la Directora-Doña Manuela Aybar-la ponía a declamar por sus excelentes condiciones naturales de expresión.

Ya adolescente organizaba veladas con sus amigas, a  las cuales enseñaba a bailar. Cumpleaños y fiestas la reclamaban, iniciando una carrera que jamás se detuvo. En su larga trayectoria artística visitó varios países y conoció mucha gente. Aprendía sobre la marcha, para enseñar. Maestra permanente, era exigente, pero dulce.

En vida recibió  grandes homenajes y reconocimientos. Su labor de difusión del folklore dominicano dejó una profunda huella. Sus programas televisivos contribuyeron a la formación de grupos de baile en toda la geografía nacional. Ayuntamientos, clubes, universidades  y escuelas, formaron sus agrupaciones de baile folklórico inspirados en sus programas por televisión.

Casandra como buena hija de la patria, posterior a su sentido fallecimiento ha recibido de manera permanente el reconocimiento de su labor de extensión cultural. En la ciudad capital, el edificio de Radiotelevisión Dominicana-mediante la Ley 248, del 5 de Diciembre de 1983-fue designado PALACIO DE ARTE CASANDRA DAMIRON
También en la capital, en el Boulevard de las Estrellas, hay una placa que honra su larga carrera artística.

En la Avenida Winston Churchill casi esquina Avenida Bolívar hay una gigantesca estatua de nuestra Casandra Damirón, que gracias a sus tres hijos,  es ya un lugar obligado para adornar con flores todos los 12 de Marzo, aniversario de su nacimiento.

Sus hijos Papito, Checheo y Luisa crearon la Fundación Casandra Damirón, entidad dedicada a preservar su memoria. La institución ha realizado algunos eventos culturales sobre la vida y obra de LA SOBERANA. Dos discos compactos con una selección de sus mejores melodías, han sido realizados por la fundación.

Oscar López Reyes
El periodista e intelectual barahonero OSCAR LÓPEZ REYES, escribió un magnífico libro sobre Casandra Damirón, el cual describe de manera brillante su arte, su humanismo y el gran entusiasmo con que enfrentaba los retos y desafíos.

LA SOBERANA, es la estrella No 1 de la provincia de Barahona. Todo el tiempo la gente la menciona con orgullo. Como un activo. Como algo propio. Algunos incluso, la tratan como si fuera alguien de su familia. 

Por eso en Barahona tenemos:

-La Avenida Casandra Damirón.
-El barrio Casandra Damirón.
-Grupo Folklórico Casandra Damirón
-Escuela Básica Casandra Damirón.
-Una hermosa estatua de Casandra Damirón en la entrada de la ciudad, a la cual le faltan pocos detales para su inauguración.
-Existe en el local del centro regional de la UASD un mural de Casandra Damirón.
En Barahona existió una radiodifusora que se llamó CASANDRA FM.
-En la Avenida Casandra Damirón, algunos negocios de repuestos y electrodomésticos, llevan su glorioso nombre.

Jimmy Cuevas Cuello
El animador cultural barahonero JIMMY CUEVAS CUELLO, realizó en una motocicleta de su propiedad una serie de modificaciones, grabados y pintura, denominando esta verdadera obra de arte rodante como LA SOBERANA. Cuevas ha concursado en varios eventos denominados MOTOSHOW y ha obtenido nueve premios en Barahona, Baní, San Juan de la Maguana, en Santo Domingo y Vicente Noble. Él quiso homenajear a Casandra Damirón considerando además, que además de hacerle ese reconocimiento, identificaba su moto con la barahoneridad de la cual siempre estuvo orgullosa LA SOBERANA.
    
En este nuevo aniversario de su sentido fallecimiento, el Comité pro Monumento Casandra Damirón, organizó una concurrida misa en el viejo templo católico en el que fue bautizada LA SOBERANA y donde organizaba veladas cuando niña junto a sus amiguitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios