sábado, 8 de diciembre de 2012

BARAHONA O SENEGAL


                          Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

Lic. Luis Matos
Observo el retroceso social  que vivimos en Barahona, comparado con el pasado reciente, en busca de una repuesta a mis inquietudes como barahonero que soy. Me he transportado desde las vivencias del pasado al presente de nuestro diario vivir.

De esta intranquilidad constante, por la forma tan olvidadiza que presentamos los nacidos  en mi {macondo} me nace la idea de buscar una justificación a mi gente, por lo indiferente que se muestran para con su ciudad natal.

Cabe decir que a veces me he sentido molesto con algunas expresiones que escucho, de personas que este Pueblo le brindó la oportunidad de poder lograr las fortunas que hoy exhiben con tanto orgullo y posesión, pero con la incapacidad de brindarle al pueblo de sus orígenes un soplo de alivio para las generciones le vienen siguiendo.

Desde mi punto de vista, sin intenciones de protagonismos, creo que nosotros los barahoneros, después de haber transcurrido 500 y mas años de colonización del país, en vez de adaptarnos a la realidad de los pueblos en desarrollo, nos comportamos con actitudes idénticas a las de nuestros colonizadores. Actitud que dio origen a la esclavitud en nuestra Quisqueya; pero esta tierra se preñó de hombres que supieron lo que era un pacto de honor entre caballeros  y, sellando su palabra con sangre, complotan para el logro la independencia nacional, misma que hoy está en peligro de perderse por aquellos que solo piensan en sí mismos y en sus familiares, sin  importar la suerte de millones de dominicanos que son dueños, como ellos, de esta nación de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Enriquillo. No les importa el costo en sangre y esfuerzos que muchos buenos dominicanos ofrendaron para que disfrutemos hoy de un país libre.

De la región Sur, de acuerdo a estudios sociológicos, es Barahona la privilegiada. Es un pueblo de donde han surgido muchos  intelectuales, hombres y mujeres capaces, pero con una gran dejadez por su natal región que, después de lograr la meta que su madre Barahona les ayudó a lograr,  determinan su salida sin regreso como lo hicieron los africanos; pero en esta ocasión obligados por hombres sin ningún tipo de piedad ni escrúpulos y sobre todo, sin tener a Dios presente en sus actos de infidelidad a la comunidad que los vio nacer y crecer.

Cuando digo del retroceso al pasado me voy al proceso de enriquecimiento de los barahoneros al concluir su preparación que Barahona les facilitó. Se han marchado y han dejado al pueblo que siga con los mismos senderos accidentados por los que siempre ha transitado tal y como lo hicieran aquellos hombres negro que, obligados y perseguidos por sus colonizadores y comerciantes de turno, eran extrañados de sus tierras donde nunca mas podrian regresar.

Los barahoneros actuamos en esa forma, pero no por obligación si no por voluntad propia, en diferente condiciones y situaciones.

Olvidados de su origen como los esclavos por obligación Barahona avanza a paso lento, como siempre. ¿Por qué del atraso de la región si sus hijos con capacidad  económica y formación prenden la marcha sin regreso  al pueblo que le dio todo los que hoy son.

 Senegal fue de donde los españoles se apropiaban de los hombres negros sin miramiento ni perdón para traerle a la española como le llamó Colón.

Cabe recordar que, entre los africanos que obligaron a venir a esta isla había descendientes del pueblo de Israel. Los Lambas es una de la cinco tribus que existían en Israel y,  por motivos desconocidos, emprendieron la salida sin dejar rastro alguno,  por largos años, hasta que en los años ochentas, por la hambruna en Etiopia y  en la celebración de las actividad religiosas se le aplica un ADN a los originarios de la tribu y se descubre el mismo ADN que los del pueblo de Israel. Ellos, regresaron a sus orígenes con los mismos derechos y deberes como los que habitan las tierras de Israel.

Nosotros mientras mas riquezas materiales y de formación adquirimos, menos motivados estamos para regresar a los nuestros. Algunos hasta profieren palabras ofensivas para nuestra comunidad.

A los africanos se les impidió retornar a su tierra, y murieron con la esperanza, de un día volver.

A los barahoneros se le esta esperando con las ayuda que puedan brindar aun en su propio beneficio, instalando  negocios para que vean su economía crecer, pero le niegan esa oportunidad a su tierra que les brindo su protección.

Sin ayuda los pueblos no se desarrollan. Ahora es el tiempo si quieres ser dueño del ahora. Es tu tiempo barahonero! De donde vengas siempre serás recibido como lo que eres: Un barahonero que debes estar orgulloso del pueblo que te vio nacer y crecer!!.

¡Bienvenidos a la patria chica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios